domingo, 14 de octubre de 2007

"PLATA O PLOMO"



Hace unos meses, en mi universidad, se programó una charla con su director. Se suponía que nos iba a contestar todas las preguntas habidas y por haber; que iba a deslumbrarnos con sus respuestas, que nos sentiríamos honrados de que alguien tan importante, venido de “gringolandia”, accediera en venir a nuestra humilde facultad. Pero no, cuán equivocados estábamos. Cuán decepcionados abandonamos el lugar. Cuán empeliculados eran esos tipos, cuán empeliculados quedamos nosotros. Casi ni hubo preguntas, pero es que no había cómo hacerlas.


Es que me estaba acordando de “Plata o Plomo”, un proyecto de película pseudo – colombiana. Pseudo porque más de la mitad de ella fue o está siendo rodada en “gringolandia”. “Colombiana”, porque aparte de que su director es mitad colombiano – mitad americano; el “elenco” es proveniente de este país de plata o plomo, o al menos eso da a entender el proyecto.


Primero, cómo se les ocurre decir que tal vez pedirían el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, se supone que debe ser una película 100% made in Colombia.


Segundo, cómo pretendía el señor John Human, director de la cinta; contestarnos las preguntas de tipo técnico, si no tenía ni la más remota idea de lo que le estábamos hablando; y no precisamente porque no supiera del tema, sino porque a pesar de tener nacionalidad “colombiana” y de haber nacido en esta tierra, necesitaba un traductor al lado; pero qué traductor: otro que era medio gringo/ medio colombiano y que cuál de los dos entendía menos. Tercero: cómo me vienen a decir que el tema de la cinta que se encontraban realizando era lo más de original sólo porque iba a ser mostrado desde otra “faceta”, desde USA. El tema: narcotráfico.


Y no es que no me guste el tema, no hago parte de quienes dicen que no más películas colombianas con violencia; tampoco creo que se necesiten ese tipo de producciones para “caer en cuenta” de la realidad de nuestro país, (por mí que hagan películas de lo que sea, con tal de que hagan) no estoy en contra de USA (o de pronto un poco en ciertas cosas, pero eso no viene al caso); pero que no me vengan a decir que por haber sido filmada en su mayor parte en el extranjero, así la trama gire en torno al narcotráfico, se convierte en algo muy original e ingenioso.


Pero bueno, tampoco quiero desmeritar el esfuerzo de John Human; cabe destacar que “Plata o Plomo” es un filme independiente, es decir que al señor le tocó rebuscarse el dinero de la producción, que no es que sea cualquier cosa. Además, tampoco he observado la película, tan sólo unas pocas imágenes; quién quita que si la llego a ver completa (cosa que dudo) termine por gustarme más de lo que imaginaba, hasta el punto de retractarme de todo lo dicho.


Esta es la campaña de John Human; yo comparto lo que dice; a excepción de ese "QUISAS".



Las imágenes fueron tomadas de el Space de la película, que fue todo lo que encontré en la web acerca de ella.

PD: (Al parecer, sólo me dan ganas de publicar algo cuando mi "desparche" es tremendo. Y tiene que serlo, porque es la 1:35 a.m.).

31 empeliculados(as):

Francisco dijo...

Hola, no he escuchado hablar de esta película, si me pudieras dar más datos te agradecería, saludos.

El vengador anónimo dijo...

Uy ya te extrañábamos, bueno como a lo mejor ya he mencionado no soy muy dado a ver películas, y menos de este tipo, igual me gusta más el cine independiente, pero eso no quiere decir que todo sea bueno, aunque hay mucho para realzar en este tipo de producciones. Espero que no solo publiques producto del desparche, y por lo visto no lo has estado últimamente jeje.
PD. Bueno como me das permiso, curiosamente al recalcar el error de ortografía de la campaña, cometiste uno, exepción, en lugar de excepción. Saludos. :)

Javier Villegas dijo...

Yo tampoco he escuchado mucho de esta película, pero no te puedo negar que me preocupa esa tal faceta gringa, y no es que quiera parecer con esto cansón pero es que la verdad las películas gringas o en donde hayantenido que ver gringos siempre ponen a nuestro país como lo peor.

Besos

danferal dijo...

No se nada de esta pelicula, que creo que vere: nuestras ciudades principalesmostradas como cual vereda pobre, todos vestidos ocmo campesinos y la droga en cada casa, y todos armados, en fin, asi como nos muestran a nosotros.

pasando a otro tema, ya era tiempo de que postearas alguna cosa.

John dijo...

Que bueno que encuentro esta publicacion, Yo soy John Human, esta un poco tarde para meterme a fondo sobre las inquietudes de Vilma la empeliculada y dejarles saber mas o fondo sobre mi proyecto, pero si quiero disculparme por mi Horrografia.

Hablaremos mas luego chao...

cualquier pregunta bienvenida...

liliana dijo...

Me encanta tu preocuapcion por el tema... Que triste que alguien con TANTO conocimiento sobre cine y sobre temas legales desinforme de esta manera al publico.
Me pregunto, te has tomado de casualidad la molestia de leer en su totalidad la ley 814 del 2003?
Alguna vez has explorado la definicion de arte?
o que tal libre expresion... Me divierte sobremanera que te tomes tantas molestias, hasta bajar imagenes del Myspace?????

Vilma dijo...

Liliana: no entiendo tu comentario; primero porque no me conoces y por lo mismo no sé de dónde sacas que tengo "TANTO" conocimiento sobre cine o sobre asuntos legales. Segundo porque mi intención no era informar al público, era simplemente expresar mi opinión sobre algo que me había ocurrido y que había sentido de esa manera, por lo cual sería más fácil preguntarte a tí si sabes qué es libertad de expresión. Sobre esto último, creí haber sido clara al decir en el post:"por mí que hagan películas de lo que sea, con tal de que hagan". Tercero, contextualizando el asunto, no sé a qué viene la definición del arte, tal vez esté ligada a la película, pero como también lo expresé, no la he visto por lo cuál no podría dar un criterio respecto a eso. Cuarto; la molestia que SI me tomé fue la de leer la ley de cine, no sólo la 814, también la 397 y todas las relacionadas con el apoyo que brinda el ministerio de cultura para el desarrollo cinematográfico en Colombia.Porque bajar las imágenes del MySpace no fue ninguna molestia, también creo haber dicho que estaba muy desparchada y es muy fácil hacerlo, no veo porque hubiera podido ser molestia.

Por lo tanto; me gustaría que me explicaras tu comentario, ésas fueron las razones por las cuáles no lo entendí. Gracias por comentar.

John dijo...

Hola Vilma,

Para empezar, gracias por exponer en tu blog, la película de Plata o Plomo. Mi mayor objetivo es despertar interés ante los jóvenes que tengan una pasión por el cine, la televisión, el arte o en cualquier rama del entretenimiento.

Quiero aclarar ante todos los presentes y no presentes en los foros, presentados en el pasado Mayo en el Politécnico, y en la Universidad Pontífice Bolivariana (UPB). Estos foros fueron completamente, de mi tiempo, sin fines de lucro y para mi propia investigación de ver la forma de pensar de los jóvenes universitarios de Colombia. Empecé mi jornada a las 7am en el Poli, donde los estudiantes mostraron gran interés, y fui muy bien recibido por la facultad. La mayoría estudiaban producción de televisión y carreras relacionadas con multimedia. La mayoría de preguntas se relacionaron a las nuevas tecnologías que se estaban implementando en la industria, como final cut pro, para editar, cámaras de alta definición (HD), implementación de formatos y como hacer cine con la mas mínima cantidad de dinero etc. Mi proyecto fue el ejemplo de implementación de estos recursos para el desarrollo del mismo.

Después de ahí fui a dar una entrevista en Tele Medellín, donde al igual fui muy bien recibido. De ahí partí para la UPB. Donde encontré una instalación universitaria muy linda, un cuerpo estudiantil interesante, de inmediato pensé… que buena universidad.

El salón donde exhibí muy amplio y organizado, me extraño solo ver una cantidad mínima de estudiantes en semejante espacio, es mas creo que la mayoría eran mujeres que estudian relaciones publicas, y marketing, no vi estudiantes de carreras audio visuales, televisión, o de ninguna temática relacionada a lo que iba a exponer.

Lo que si encontré fue una profesora, que al principio empezó a exponer unas preguntas interesantes que me parecieron importantes para el foro, pero después se convirtió en una persona que ataco mi proyecto en una forma discriminante, Me pareció una falta de respeto y de profesionalismo, ya que la temática con que me confronto no tenia absolutamente nada que ver con lo que realmente se trataba el foro.

El cual era titulado: Como Producir Cine Independiente en los Estados Unidos.

No era titulado!, porque será que siempre hacemos películas de narcos! ¿hmmm?

Me hubiera encantado poder hablar con ella al respecto de lo que yo estaba haciendo ahí en esa institución, en cambio llego sentarse y a especular sobre mi proyecto cuando no tenia ni la menor idea de lo que se trataba.

En fin, para mi fue experiencia maravillosa, personas así las vamos a encontrar a diario, son amargadas, se las tiran de tener la respuesta para todo, y la final, seguiran siendo asi toda su vida. Por eso las respeto y las dejo en su mundo, estas personas son solo obstáculos que retan nuestro camino pero a la vez atribuyen en nuestras vidas llevándonos a pensar mas a fondo por que hacemos lo que hacemos.

Serré el foro con estas ultimas palabras a todo los estudiantes; “Siempre piensen fuera de la caja, olviden normas ridículas, sean atrevidos, despiertos, y nunca dejen que nadie como esta profesora les diga que no se puede! Y así verán como progresara Colombia.

Antes de irme Vilma.

También mencionas lo siguiente:
- Película pseudo – colombiana. Pseudo porque más de la mitad de ella fue o está siendo rodada en “gringolandia”.

Aquí es donde viene la especulación de una persona “desparchada” como ella misma se expone. Señora el Cine Colombiano no quiere decir, que es grabado en tierras Colombianas. El cine Colombiano tiene elenco Colombiano y se habla con su acento y representa tradiciones Colombianas. No importa el país que sea grabado!

Y la otra que me parece realmente graciosa:
-Además, tampoco he observado la película, tan sólo unas pocas imágenes; quién quita que si la llego a ver completa (cosa que dudo) termine por gustarme más de lo que imaginaba, hasta el punto de retractarme de todo lo dicho.

Realmente que falta de respeto.

Una simple carta a la UPB tendrá mucho que decir.

Cordialmente.


John Human

PD: Vilma has utilizado mis imagines de mi myspace. Las cuales, tienen copyright y están registradas con “The United States Library of Congress.” Las cuales tienen protección internacional. En el momento no esta en mis planes tomar acción legal, simplemente tenlo presente.

Vilma dijo...

Señor John Human: primero que todo me alegra que haya aportado al post con sus comentarios, Segundo, comparto lo que les dijo a los estudiantes al cierre acerca de ser atrevidos, creo que sólo rompiendo dogmas podremos desarrollar algo ingenioso. Tercero; tiene usted razón cuando afirma que: "El cine Colombiano tiene elenco Colombiano y se habla con su acento y representa tradiciones Colombianas. No importa el país que sea grabado". También tiene razón cuando dice que estaba desparchada, porque si lo estaba. En lo que no creo que tenga razón, es en que mi post fue una falta de respeto, porque no lo veo de esa manera; no fue mi intención irrespetar su proyecto ni mucho menos, tan sólo pretendía mostrar mi opinión sobre la situación que percibí como asistente. Sobre lo que considera gracioso; también yo creo que lo es, esperaba que lo fuera.
No entiendo a qué se refiere con lo que menciona acerca de una carta a la UPB, no intuyo qué es lo mucho que tendría que decir y tampoco tiene la certeza de que estudio o pertenezco a tal universidad.
He utilizado sus imágenes, pido disculpas si le molestó, pero no veo por qué podría tomar acciones legales, jamás dije que me pertenecen o que las creé yo, pues especifiqué al final el lugar de dónde las había adquirido, pensé que era suficiente, tampoco estoy informada sobre el tema, pero las quitaré si es necesario o usted lo pide.
Por otro lado, me gustaría saber cómo va el proyecto y si ya se encuentran en la etapa de posproducción. Gracias de nuevo por comentar, espero haberle aclarado mi propósito con el post anterior.

John dijo...

Hola Vilma,

Te quiero dar la gracias por aclarar lo que tal vez pude haber mal interpretado. En fin creo que podemos continuar este blog de forma constructiva, tanto para los estudiantes al igual que las personas que estén interesadas en la película de Plata o Plomo.

Plata o Plomo todavía esta en producción, cumplimos diez meses de rodaje, y no ha sido una tarea facil. Estoy positivo de que empezaremos nuestra etapa de post-producción en Enero del 2008. Como lo había mencionado, este proyecto se esta haciendo con las uñas… es una historia verdaderamente positiva y se que va dejar muchas cosas que decir. Si, habrán cosas buenas y cosas malas. Estoy abierto a la critica, y la hago bienvenida, así es como crecemos y aprendemos. El desarrollo viene a través del análisis del los errores y del triunfo. De los errores, para corregirlos y no volvernos a tropezar con ellos, y del triunfo para mañana aspirar a proyectos mas grandes y seguir creciendo como persona y en la carrera.

De todas maneras gracias, y lo pasado es pasado, (QUIZAS) algún día podamos sentarnos a tomarnos un cafecito, y compartir nuestras opiniones.

Me gustaría compartir con todos, cualquier cosa estoy a la orden.

Cordialmente,

John Human
Director, Plata o Plomo
Human Productions LLC.

The LittLe Giugis dijo...

Se iba complicando la cosa con tu post; pero creo que lo manejaste de la mejor forma, muy civilizada y educada; bien por tí.

Y al señor John le fue como bien, porque no hay mejor publicidad que la que trae la controversia y los escandalos; a mi por lo menos me dejó con la intriga de ver la pelicula y ahi comprobar quién tenía realmente la razón en este post. Y lo mejor de todo, le salió gratis.

Saluditos, gemelita!

Vilma dijo...

Francisco: bueno, ojalá los comentarios te hayan dado más datos, porque como ves, aún la película se encuentra en proceso de producción, por lo que no hay mucha información aún sobre ella. Gracias por el interés y por comentar, saludos.

Vengador anónimo: qué bueno que alguien lo extrañe a uno jejeje, me he propuesto publicar al menos una vez por semana pero no cumplo mis promesas y termino haciéndolo en casos de desparche extremo. Yo también prefiero el cine independiente, pero el cine comercial, cuando no es muy predecible, me entretiene bastante. Un saludito, gracias por decirme lo del error, inmediatamente leí tu comentario lo arreglé, lo pasé por alto. Y gracias por comentar y pasarte por aquí.

Javier Villegas: eso es cierto, pero hay que esperar que no se vuelva a presentar, o que al menos sea una buena película. Gracias por el comentario, saluditos.

Danferal: si, ya era tiempo. En el caso de esta película en particular la situación no es tan extrema como lo planteas, pero no se puede negar que esa si es la imagen que otras producciones han mostrado. Un saludito.

John Human:Bueno, luego de aclarado todo,mil gracias por ponerte a la orden, eso es bacano y más bacano aún escribir un post en un blog tan desconocido y principiante como este, sobre una película en proceso de producción, y obtener tres comentarios directos de su director:D.

Giugis: pequeña gemela, pues si, se iba complicando, llegué a preocuparme jejeje, pero estamos de acuerdo, por algo es que los famosos más famosos de Hollywood no se cansan de generar polémica, saben que eso vende. Saluditos! Gracias por comentar.

John dijo...

Hola a todos

Hoy salio un articulo en el Nuevo Herald de Miami, si desean obtener mas informacion.

Visiten este Link:

http://www.elnuevoherald.com/160/story/111253.html

Gracias a todos.

John Human

John dijo...

Articulo Nuevo

Conozcan a EL DIRECTOR DE PLATA O PLOMO!

http://www.farandulacriolla.com/category/cine/

John Human dijo...

Todavia seguimos! Estamos en Post Produccion y la tarea no ha sido facil!!!! Les damos gracias a todos los que nos apoyan y no nos han desamparado! Pa elante!

The LittLe Giugis dijo...

Señor Human....por si llega a leer esto le cuento; yo estoy en la dirección de cinematografia del Ministerio de Cultura y la verdad nunca he escuchado nada acerca de su proyecto, con que nacionalidad acaso va a salir?

John dijo...

Mi interes es de participar en diversos festivales en el 2009. La considero una pelicula Colombiana.

Gracias por tu aporte

John dijo...

Bueno paso por aqui a dejarles saber que continuamos con el proyecto.

visitenos en:

www.plataoplomofilm.com

John Human dijo...

De nuevo asomo mis narizes por aqui para dejarles saber. El que persevera alcanza! Muy pronto Plata o Plomo en Colombia.

www.plataoplomofilm.com

John Human dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
John Human dijo...

La Pelicula PLATA O PLOMO participara en la seleccion oficial de XXVII Festival Internacional de Cine en Bogota. Representando a Colombia!!! Pa delante!

Weeeepppppaaaaaa!!!!!

John Human dijo...

ESTRENAMOS LA PELICULA PLATA O PLOMO EN EL XI FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA Y FUE TODO UN EXITO. GRACIAS A MI GENTE DE MEDELLIN Y DE COLOMBIA POR BRINDARME SU APOLLO!!!

John Human dijo...

El 13 de Marzo Plata o Plomo estrena en la Ciudad de Miami en el reconocido teatro art deco llamado THE COLONY localizado en Lincoln Road. Seguimos adelante con esta pelicula.

Gracias a todos los que apoyan el verdadero Cine Independiente.

karen dijo...

quiero saber cuando la dan en los cines quiero verla. Aquí en los estados unidos.

karen dijo...

vivo en north carolina quiero ver esta película me gusta el mensaje.

John Human dijo...

Plata o Plomo Estreno Mundial en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK! EL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO TRIBECA 54 VARICK STREET NEW YORK, NEW YORK!

John Human dijo...

PLATA O PLOMO EN MEDELLIN! LA PELICULA LLEGA A SU GENTE Y SU CIUDAD EN EL 9o Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellin. La Pelicula se presentara el 25 de Agosto a las 630PM en el TEATRO LIDO (parque de Bolivar).

Gracias por apoyar al cine y los cineastas independientes!!!

John Human dijo...

Plata o Plomo disponible en DVD Diciembre del 2012. En Estados Unidos, Canada y Mexico!

Gracias por el apoyo!

En Colombia disponible muy pronto!

John Human dijo...

Bueno despues de 7 años de sacrificio logramos lo siguiente:

1. Participamos en mas de 14 festivales de cine a nivel internacional.

2. Conseguimos Distribución en DVD en Estados Unidos Mexico y Canada. El los almacénes mas importantes.

3. Conseguimos distribucion atraves de cable por el Canal de Cinelatino.

4. Tenemos distribucion en España.

5. Y lo peor de todo es que en el unico país donde no tuvimos apoyo con la distribución. La tienen pirateada por cuanto semáforo uno encuentre. Colombia mi país que la quiero con sus defectos y todo.

Gracias por el apoyo!


Daniela dijo...

Si se encuentra pirateada en cuanto semáforo se encuentre, pues es algo bueno, ¿no? ... Significa que la película tendrá acceso a más público, gente del común que seguramente la disfrutará. Sin embargo entiendo el problema de fondo que hay detrás de esto, pero veamos el vaso medio lleno :D

John Human dijo...

Daniela tienes toda la razón, lo importante es que la película se vea! Dicen que cuando el producto lo están pirateando es porque es bueno!

Gracias por tu comentario.

Estadisticas Gratis